miércoles, 4 de marzo de 2015

Causas de los intensos vientos en la costa caribe colombiana

Pronóstico meteorológico de superficie del Caribe. NWS.
Hay que resaltar que por estos meses, desde diciembre a marzo, es característico que los vientos sean más intensos que durante los demás meses del año debido a la migración hacia el de la ZCIT, la afluencia constante de los vientos alisios del noreste, el desplazamiento hacia el sur de los anticiclones subtropicales del atlántico norte, la presencia de estructuras frontales cercanas a latitudes ecuatoriales y el desplazamiento hacia el sur tanto del chorro polar como del subtropical.

Los vientos que por estos días afectan a la costa Caribe colombiana están relacionados con la presencia de estructuras frontales en el Atlántico y en el golfo de México. Especialmente por la incidencia de un frente frío que se prolonga desde un sistema de baja presión en el atlántico norte hasta la cuenca del Caribe. Esta situación se potencia por la incidencia de un gran anticiclón cuyo centro se encuentra ubicado en el océano Atlántico, específicamente al noreste de Cuba y norte de Colombia.

Análisis de las condiciones meteorológicas en el Atlántico norte.
NWS
En la cuenca del Caribe se esperan vientos del este con velocidades alrededor de los 25 nudos, con una indicación específica de alerta roja para la costa Caribe colombiana, entre los departamento de Atlántico y Bolívar, por la probable presencia vientos con intensidades de 35 nudos. El oleaje en todo el Caribe por la situación descrita se prevé que esté por encima de los 8 pies de altura.


En esta situación meteorológica entra en juego de manera determinante el papel de las corrientes en chorro ubicadas entre los 30 y los 60 grados de latitud norte entre territorio norteamericano y el atlántico oeste. Es probable que estos chorros se encuentren a una altura aproximada de alrededor de 33000 pies y velocidades de hasta 220 nudos (alrededor de 400 km/h).

Nelson Vásquez Castellar
metparatodos@gmail.com




No hay comentarios: