domingo, 28 de marzo de 2010

Sistema transgénico y monocultivo: Un pobre sistema que enriquece a pocos


A la luz de los acontecimientos, tanto históricos como actuales, relatados en infinidad de documentos disponibles y dados a conocer a través de la información suministrada por instituciones y organismos dedicados a la investigación del tema, el sistema transgénico de producción agraria no ha sido del todo benigno ni ha aportado los beneficios prometidos para satisfacer las necesidades crecientes de alimentación de la población mundial en la medida en que se requiere; sin que el costo ambiental y humano supere sus cuestionables bondades.

Más allá de la composición y de los atributos científicos de los cultivos transgénicos, sus bondades o defectos, creo que el principal problema anexo a este sistema estriba en el uso y abuso por parte de los grandes conglomerados empresariales, que anteponen sus intereses monetarios desmedidos en detrimento del bienestar social y del derecho de la gente de gozar de un medio ambiente que le permita su desarrollo integral como parte activa de este mismo.

Los beneficios monetarios que representan para los grandes terratenientes el monocultivo de soja o maíz, destinados principalmente para la exportación, se anteponen a las necesidades alimentarias de países como los latinoamericanos, que teniendo gran capacidad de producción de variedades agrícolas constituyentes de la dieta básica y tradicional de sus habitantes, entran en el espiral de escasez y de empobrecimiento casi generalizado de la población.

La deforestación, la degradación de la capacidad productiva de los suelos, el hambre, la desnutrición infantil, el creciente índice de malformaciones en los recién nacidos, la contaminación hídrica de fuentes de consumo domestico, la contaminación atmosférica de zonas aledañas a los monocultivos transgénicos, son algunas de las más puntuales evidencias y consecuencias de la practica sistemática y extendida de fumigación con herbicidas y plaguicidas de alto poder para garantizar el máximo aprovechamiento de la especie cultivada.

La concentración de la propiedad y de la capacidad de producción en pocas organizaciones (o pocas manos) socava la posibilidad de acceso de la población más necesitada y de escasos ingresos, a los beneficios de una adecuada alimentación, en primera instancia, por los altos costos de los alimentos básicos propiciados por su disminuida producción ante el repunte de los monocultivos de soja y maíz, y en segunda instancia por el bajo contenido nutricional de los alimentos a los cuales pueden acceder, ya sea por las características propias de los mismos o por la pérdida progresiva de la capacidad productiva de los suelos en los que se cultivan.

La creciente expansión de las áreas de monocultivos transgénicos ha generado el desplazamiento de la población rural hacia los centros urbanos en busca de mejores alternativas para subsistir, objetivo utópico dada la creciente proporción de miseria y de pobreza como consecuencias del alto índice de desocupación y subempleo que agobia a las grandes ciudades de esta parte del planeta. La presión que ejerce en los sectores rurales la creciente expansión de la frontera productiva de cultivos transgénicos, desarticula la endeble estructura social de la población latinoamericana transfiriendo problemas del campo a la ciudad y acrecentándolos en la medida en que las soluciones no aparecen.

Con el actual modelo agroalimentario no se va a lograr el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria para la creciente población mundial. No es más que un modelo dominado por grandes conglomerados empresariales transnacionales que controlan las tecnologías y todos los eslabones relacionados con la cadena de suministros, desde el capital financiero hasta la distribución final.

Se requiere un nuevo modelo incluyente, equitativo en la distribución de los beneficios y soportado sobre bases sustentables que permita el desarrollo de las generaciones actuales y futuras.

Nelson Vásquez Castellar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form


ES UN DOCUMENTAL DE LA NOCHE TEMÁTICA EMITIDO POR TVE2, DURA SOLO 9,55 MINUTOS ----- SOBRE TODO ESCUCHAD LO DE LAS PATENTES A PARTIR DEL MINUTO 5:30 -----
AUNQUE SI LUEGO queréis ver el programa completo PINCHÁIS EN LOS RECUADRITOS DE ABAJO (QUE APARECEN UNA VEZ ACABADO EL VIDEO) PODÉIS VER LOS VIDEOS SIGUIENTES: HAY TRANSGÉNICOS 2,3,4,5 Y 6. SE HABLA DE ALERGIAS,CONTAMINACIÓN DEL CEREAL, COMO ECHAN A LOS AGRICULTORES DE SU PROFESIÓN, QUIEREN TRANSGENIZAR PESCADOS, INSECTOS, AVES DE CORRAL...
MONSANTO=DIOS=DUEÑOS DEL MUNDO
YO NO ME PUEDO EXPLICAR COMO NO HAY POLICIAS, JUECES O INTERPOLes QUE PERSIGAN ESTAS COSAS...

EL FUTURO DEL MUNDO, DEPENDE DE LO QUE COMPREMOS Y EXIJAMOS TODOS NOSOTROS A LA HORA DE COMPRAR LOS ALIMENTOS.
Piensa que el maiz transgénico te lo meten en galletas, mayonesas, papillas, yogures, salsas, espesantes varios... y SI NO PONE QUE ES MAIZ NO MODIFICADO GENÉTICAMENTE, ES QUE SI LO ES.
Y QUE ESE MAÍZ (lo mismo para la soja: LECHE, YOGURES, ACEITE, GALLETAS) FABRICA en su interior UNA TOXINA PARA MATAR AL BICHO DEL TALADRO, Y ESA TOXINA SE QUEDA DENTRO DEL MAÍZ Y TU Y YO NOS LA COMEMOS Y TODOS LOS ANIMALES EN SUS PIENSOS SE LA COMEN.
Así que si te parece, busca siempre en las etiquetas que ponga bien clarito que no es modificado genéticamente, o como hacemos algunos: no se compran galletas, yogures ni mayonesas que lleven maiz o soja, que son cosas no necesarias en esos productos... ¡¡¡ALLÁ TU!!!...

http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html

http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php

http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

Anónimo dijo...

NOS ESTÁN AMETRALLANDO CON TODA CLASE DE TRANSGÉNICOS: SOJAS, MAICES, PATATAS, ARROCES, VACAS, TOMATES, ARBOLES... OTROS DE LOS QUE NO NOS HEMOS ENTERADO Y LOS QUE PIENSAN HACER NUEVOS, COMO PECES, ETC... ALUCINANTE!!! ES COMPLETAMENTE IMPOSIBLE ESCAPARSE DE SU ALCANCE... Monsanto, Bayer, Syngenta... parecen ser los DIOSES Y DUEÑOS de todo el planeta y de todo su contenido en ella... SIENTO UN MIEDO ATROZ SIN POSIBILIDAD DE ESCAPATORIA... ¡¡¡ Es inaudito y diabólico !!!.

Periodico Paraguay dijo...

Muy buenooo!!!!!