viernes, 5 de junio de 2015

Comportamiento histórico de las precipitaciones en los meses de abril y mayo en Barranquilla

El déficit actual de precipitaciones en la ciudad de Barranquilla respecto al registro histórico de la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto Ernesto Cortissoz y al promedio de la serie 1981 – 2010, es de 83,4 milímetros (L/m2). Esto debido a que hasta 31 de mayo la cantidad de lluvia caída ha sido de 69,6 mm, y de acuerdo a los promedios señalados, hasta la fecha debería haber caído una cantidad alrededor de los 153 mm.

Analizando los comportamientos históricos de las precipitaciones para los meses de abril y mayo desde el año 1990, y aplicando el índice de aridez de Gaussen, se puede observar en que años de esta serie los niveles de lluvia caída han sido característicos de zonas secas (por debajo de la línea roja) semiáridas (entre la línea roja y la verde) o húmedas (por encima de la línea verde). Es lógico que en el actual año ambos meses han sido áridos, algo que es, hasta cierto punto, normal para el mes de abril pero no para el de mayo.

Fuente: Creación del autor


Fuente: Creación del autor


El nivel de precipitaciones del mes de mayo para este año ha sido uno de los más bajos históricamente. Tan solo cayeron 27,8 mm cuando el promedio normal de este mes se encuentra alrededor de lo 118 mm. Sin embargo, se espera que para los siguientes años se vuelva a incrementar.

El índice de aridez de Gaussen establece que: 


Nelson Vásquez Castellar
nevacas2004@gmail.com









No hay comentarios: