jueves, 5 de marzo de 2015

Continuarán los vientos fuertes en la costa Caribe colombiana

Pronóstico de superficie para el Caribe. NWS. Se puede apreciar la zona sobre la que se especifica una alerta roja por presencia de vientos fuertes y gran altura del oleaje.
Persisten los vientos fuertes en el Caribe, especialmente hacia las costas colombianas en cercanías a los departamentos de Atlántico y Bolívar.

En toda la cuenca se esperan para este vienes vientos con velocidades comprendidas entre 20 y 30 nudos con direcciones E – NE. También se espera un oleaje por encima de los 8 pies de altura. Sin embargo para las costas colombianas existe una alerta roja por la presencia de vientos con intensidades superiores a las del resto del Caribe. De acuerdo a la experiencia de días pasados, la velocidad de estos vientos puede estar alrededor de 40 y 45 nudos. Igualmente el oleaje en esta área será superior, alrededor de los 17 pies. Por lo tanto es necesario que se tomen las precauciones pertinentes para todo tipo de actividad en esta zona, especialmente las relacionadas con la navegación marítima y aérea.

Análisis de las condiciones meteorológicas en superficie para el Atlántico. NWS.
Si se hace una comparación con días anteriores se puede notas el desplazamiento del frente frío que se ha instalado en el golfo de México y que se proyecta hacia el caribe. También se notaría el desplazamiento de los anticiclones.
Como se ha indicado desde días anteriores, esta situación se presenta por la incidencia de algunos sistemas meteorológicos que hacen presencia en la zona. En primer lugar la ubicación de un anticiclón en al atlántico central que prolonga su eje de cuña hacia el golfo de México a la vez que potencia los viento alisios hacia el Caribe. En segundo lugar, la presencia de otro anticiclón con centro ubicado en la frontera entre Canadá y Estados Unidos y cuyo eje de cuña también se prologa hacia el golfo de México. La confluencia de los vientos impulsados por ambos anticiclones en el golfo está generando la presencia de un frente frío que se desplaza progresivamente con dirección ESE con proyección hacia el Caribe. Este frente es fundamental en la configuración actual de los vientos y las temperaturas en esta área del Atlántico. Cabe recordar que el Anticiclón canadiense es clave en la ola de frío que se vive en Norteamérica.

Pronostico de 24 horas para el Caribe. NWS. Se destaca aquí como cofluyen los ejes de cuña de los anticiclones mencionados sobre el golfo de México generando un frente frío.
 
Carta de tiempo significativo para América en niveles comprendidos entre 25000 y 63000 pies. WAFC WASHINGTON.
Las estructuras encerradas en rojo son las corrientes en chorro a las que se hace mención.

Las condiciones que se presentan en superficie se deben también a la  influencia de las corrientes en chorro en niveles altos que discurren entre latitudes ecuatoriales y medias, especialmente sobre el este y el sureste norteamericano.  Estas corrientes se encuentran a niveles de vuelo alrededor de los 29000 y 39000 pies generando zonas de turbulencia en aire claro bastante significativas. Los vientos máximos en estas corrientes estás llegando hasta los 210 nudos de intensidad.

Redacción Meteo ParaTodos


No hay comentarios: