martes, 17 de marzo de 2015

Condiciones meteorológicas Caribe – Pacífico

Aunque con disminuciones progresivas, los vientos en el Caribe colombiano, en cercanías a las costas de Barranquilla y Santa Marta, siguen estando fuertes y se prevé que para mañana alcancen velocidades máximas de 25 nudos. La media, de acuerdo a los análisis, se encontrará alrededor de los 19 nudos.
En el día de ayer en la ciudad de Barranquilla se registraron ráfagas de hasta 30 nudos con velocidades medias oscilantes entre 15 y 20 nudos.

El oleaje por esta zona estará alrededor de los 9 pies de altura. Si se compara con el comportamiento de días anteriores se puede notar el decremento significativo de este parámetro. Algo que va anclado a la disminución progresiva de la velocidad media de los vientos alisios del noreste.

Pronóstico de superficie para el Atlántico tropical. NWS.
La progresividad en la disminución de las velocidades medias de los vientos y de la altura del oleaje es consecuencia del desplazamiento paulatino hacia el noreste de los anticiclones subtropicales que días anteriores se encontraban más cerca de las costas colombianas. Sin embargo aún están ejerciendo mucha influencia sobre las condiciones meteorológicas de la zona debido a que los ejes de cuña de dos de estos sistemas de alta presión aún se proyectan hacia el Caribe.

Análisis del Atlántico tropical NWS
Otro aspecto que explica la marcha de los anticiclones subtropicales hacia sus zonas más características es la migración de la zona de confluencia intertropical (ZCIT) hacia el norte y la instalación de un centro de baja presión en la región norte de Colombia. Estos dos factores están, además, propiciando un aumento de la nubosidad convectiva desde la Amazonía hasta la región Andina y parte del Pacífico. Con esta nubosidad han llegado las precipitaciones a estas regiones.

Imagen IR de Colombia en el momento.
Para el pacífico se espera en cercanías a las costas colombianas, pero igual en Costa Rica y el sur de México, vientos con intensidades entre 20 y 25 nudos y oleaje con alturas alrededor de los 9 pies. Unas condiciones parecidas a las del Caribe con la diferencia que para el pacífico se viene apreciando desde días atrás la presencia de focos convectivos que están propiciando precipitaciones sobre esta región debido a la influencia más marcada de la ZCIT.

En el golfo de México en cercanías a la costa sureste norteamericana se encuentra la presencia de un centro de alta presión en proceso de disipación.
Muy probablemente para el final de este mes las condiciones serán muy diferentes a las actuales en el Caribe y el golfo de México, pues la condiciones ciclónicas se irán imponiendo sobre las anticiclónicas.

metparatodos@gmail.com








No hay comentarios: