jueves, 28 de mayo de 2015

Apuntes acerca del actual evento cálido del Pacífico ecuatorial (El Niño)

De acuerdo a las mediciones en campo y a los análisis de diferentes fuentes las condiciones actuales en el pacífico señalan que se han incrementado las condiciones El Niño debido a que las temperaturas del Pacífico tropical continúan siendo más cálidas de lo normal, y los vientos alisios siguen siendo más débiles que la media.
En esta imagen se observa el comportamiento de la temperatura superficial del pacífico ecuatorial en la diferentes regiones Niño. Se revela su marcado incremento respecto a los promedios normales.




De acuerdo al CIIFEN todos los modelos consultados sugieren prolongación del calentamiento del océano. Grandes áreas de aguas cálidas a nivel subsuperficial, en el Pacífico ecuatorial, permanecerán durante algún tiempo.
Esto incrementará que factores atmosféricos entren en juego, aportando calentamiento adicional al Pacífico tropical. Por su parte todos los modelos climáticos consultados, señalan que los umbrales de El Niño se superarán en junio.

Esta imagen nos muestra una diferencia entre las anomalías de temperaturas superficiales del Pacífico entre el 18 de abril y el 28 de marzo de 2015. Se aprecia un ligero descenso en el nivel de anomalías.


El índice de oscilación del sur presenta actualmente un decremento respecto a los niveles de febrero, mes en el cual experimentó un gran incremento que presagiaba un Niño de mayor magnitud. Desde la primera semana de marzo el SOI descendió tan abruptamente como había subido en febrero. El último valor promediado a 30 días de este índice fue de -3,9 tomado a 21 de abril de 2015.

Comportamiento del índice de oscilación del sur. Se aprecia un decremento desde principios de marzo del presente año respecto a febrero. El evento El Niño actual se considera de leve a moderado pero no se descartan escenarios de mayor impacto.

La anomalía del contenido de calor en al capa superficial confirma la presencia del evento cálido actual.

Las condiciones actuales del evento son de moderadas a débiles, sin embargo, dadas las tendencias en algunas variables no se descartan escenarios de mayor magnitud e impacto sobre todo en los niveles de precipitaciones en el Pacífico oriental.


El bajo nivel de precipitaciones en el sector norte del Caribe colombiano puede estar asociado a este comportamiento. De hecho las previsiones desde principios de año han estado señalando déficit en esta variable sobre el área en cuestión. 

Redacción Meteo Para Todos
Fuente: CIIFEN
Publicar un comentario