jueves, 12 de agosto de 2010

Polvo africano fecunda la Amazonía


Redacción
BBC Mundo


Unos 40 millones de toneladas de polvo son transportadas todos los años por el viento desde el desierto del Sahara hasta la cuenca del Amazonas, cargando con ellas nutrientes que compensan por la pobreza de los suelos amazónicos.

Y un reciente estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters encontró que más de la mitad de ese polvo -el que se genera en la región de Bodelé, en la república africana de Chad- es mucho más rico en minerales de lo que se pensaba.

La investigación liderada por Charlie Bristow, de la Universidad de Londres, encontró que la cantidad de fósforo presente en el polvo del Bodelé, por ejemplo, es 38 veces más alta de lo que se pensaba.

Y las nubes también transportan importantes cantidades de hierro, un micronutriente utilizado por las plantas para producir una enzima vital en el proceso de fotosíntesis.

Así, el polvo de una de las regiones más desoladas del planeta le sirve de fertilizante a una de las más exuberantes.

Mil años más

La depresión del Bodelé, considerada la más polvorienta de la tierra, ocupa el lugar de un gigantesco lago, ahora seco.

Y eso explica la relativamente alta cantidad de nutrientes, producto de la descomposición de las conchas de las diatomeas de agua dulce que alguna vez poblaron el cuerpo de agua.

El polvo no es lo suficientemente rico como para ser usado como fertilizante doméstico, aclaró Bristow en el sitio web de la revista Nature.

Pero como la lluvia lava constantemente los nutrientes del suelo del Amazonas, los nutrientes que aporta terminan jugando un rol fundamental para la sobrevivencia de la selva tropical.

Según Nature, si no se producen mayores cambios en la actual tasa de dispersión, hay polvo del Bodelé para otros mil años.

Pero si el cambio climático se traduce en un aumento de lluvias en esta región africana, la selva del el Amazonas -y con ella su capacidad para capturar dióxido de carbono- podría verse afectada.

BBC MUNDO

No hay comentarios: